21 enero 2009

La Matanza (1ª parte)




Diciembre, enero en los meses fríos, cuando el aire corta y las noches son tan largas, en mi casa desde siempre hemos hecho la matanza del cerdo, una tradición que se esta perdiendo, pues cada vez son menos los que la hacen.

Este año no hubo sangre de cerdo, pues no hubo cerdo matado a mano, así que no hice mondongo (morcillas y bolos); pues compremos un cerdo en canal como nos dicta sanidad, y hicimos chorizos, longanizas, los jamones y la conserva.

En esta tres imágenes podemos observar las distintas piezas del cerdo, con las cuales vamos a elaborar los distintos productos.




Las espaldicas, los blanquiles, parte de la panceta del cerdo, de estas piezas las deshuesaremos, repelaremos y cortaremos todas a tiras largas y de dos dedos de gruesas y despues las picaremos, con una picadora.


Pesar la carne y por la cantidad de carne entonces picamos el tocino que deseamos poner a la longaniza y al chorizo.

Repartiremos la carne en dos barreños y les pondremos las especies necesarias para hacer los embutidos.
Esta mezcla ha de masarse muy bien y para que toda la carne se impregne de las especies, es fundamental para que el embutido dure meses bien conservado.



Es tambien es muy importante el oreado de las piezas, que las colgamos en una barra, separadamente, para que se aireen por todas las partes y se sequen bien, es un proceso que en mi casa, se hace en la parte más alta y fría, el secado más o menos dura un mes y pico, entonces recojo todo el embutido y lo envaso al vacío, para guardarlo durante todo el año.




El próximo día os enseñare como hago la conserva de lomo y costilla de cerdo y una vez oreado el embutido como lo guardo para su conservación y los jamones colgados para que se oreen.


5 comentarios:

  1. yo tengo algunas fotos de mis chorizos colgaos.....y como huelen...ummmmmm.buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR COMPARTIR ESTA INFORMACION, HABIA OIDO HABLAR DE MATANZAS PERO NO TENIA NI IDEA DE COMO IBA LA COSA Y ES BASTANTE CURIOSO A LA VEZ KE TRABAJOSO...ME ENCANTA KE LA GENTE SIGA CON LAS TRADICIONES ESE CHORIZO TIENE UNA PINTA ESTUPENDA. BSS

    ResponderEliminar
  3. Asi que tu tambien haces chorizitos Fely, pues yo ahora ya los tengo para recoger y guardar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues si es una pena que las tradiciones se vayan perdiendo pero así es y tenemos suerte que en los pueblos todavia seguimos, es trabajoso pero despues tienes parte del año comida.
    Besos, Alma.

    ResponderEliminar
  5. Ernestina te felicito por darno la ocasion de ver una vez mas la matanza del cerdo, que arte tienes para hacer la conserva del año que es como se hacia hantes ,o tu lo haces siempre mejor parati, lla que uno se la tiene que comprar, que vamos a acer
    de nuevo te felicito
    gracias

    ResponderEliminar

GRACIAS por visitar mi blog y dejar vuestro comentario, para mí es muy importante saber vuestra opinión.

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin