27 enero 2009

La Hoguera de San Macario

 
Posted by Picasa



En este mes de enero en la mayoria de los pueblos de nuestros alrededores, se celebran las tipicas hogueras en honor a nuestros Santos, aqui en Castellote, celebramos la hoguera en honor a San Macario, que es el día 23.

Cada año y como un pequeño ritual, los Mayorales, el Ayuntamiento y las Asociaciones del pueblo, hacen posible que tengamos una hermosa y grande hoguera.

El sábado a las 18,00 h. se prendió fuego a la tradicional hoguera en el Caballón, los Mayorales encendieron la hoguera, que a causa del fuerte viento que hacía parecía que quería resistir a encenderse, pero cuando cogió fuerza la explosion de luz y fuego fue hermosa.



El camión de bomberos con sus largas mangueras y su fuerte presión de agua, ayudo a que este año no fuera peligrosa la hoguera, aún a pesar de los fuertes vientos y las boladas de aire que hacía.

Mientras la gran hoguera se iva consumiendo, se celebra la subasta; que gracias a la colaboracion de las personas y asociaciones que ofrecen sus productos para la subasta, es un dinero que se recoje para el mantenimiento de la Ermita de San Macario.

Con la participación de las cuadrillas y de las personas dio comienzo la subasta, animada y dicharachera, cada uno puja por lo que más le gusta, y ojo no te lo quite el vecino, asi que puja más fuerte y llevate tu el producto.



Cuando la gran hoguera empezo a dejar su brasas candentes, la gente con largas palas metálicas fueron sacandolas con cuidado, reconocer que es un trabajo en el cual la persona que se dedica a sacar las brasas para hacer la asada, pasa mucha calor y se rusienta mucho, y este año con el aire que hacía a veces era casi imposible por el humo y las chispas.

Todas las mesas colocadas alrededor de la hoguera, dar las gracias al Ayuntamiento por que nos las deja para la cena y sentarnos, así da comienzo la parte en que se mezclan toda clase de olores a las ricas carnes asadas, embutidos de ricos aromas, y deliciosas verduras y por supuesto no puede faltar un buen vino, para calentar el cuerpo.
Para finalizar el gran banquete que mejor que ricas frutas o deliciosos postres, cada cual lo que más le apetece.




Noche fría y ventolera, para terminar tan suculenta cena, nos acercamos al bar para degustar un delicioso quemadillo, o unos buenos y calientes carajillos, que hay que entrar en calor, que como bien sabéis por delante te quémas y por detrás te hielas o viceversa.

Llega la media noche, la cuadrillas ya han cenado y ahora los Mayorales se disponen a colocar conejos y gallinas en lo alto del Mayo, quien sera el intrépido que trepe para llevarselo a casa, los jovenes se lanzan a trepar y para algunos lo alcanzan y otros quedan a mitad de camino.

Todo el rato nos acompañan los dulzaineros, que con su alegre música nos tocan alegres canciones.

Ahora se da paso a los juegos tradicionales, la Asociación Ador como cada año organiza los distintos juegos.

Solteras contra casadas quién ganara?.
Solteros contra casados quién ganara?.
Todos sacan sus fuerzas hay que estirar bien fuerte la cuerda para llevarse el gato al agua.

Tradicional y entretenido es la tira de la albarca quién sera el que más lejos la lance, el que lance bien lejos ganará.

Y por último para reirnos un rato jugaran con las sillas quieren ronda tras ronda se sentara y no permitira que le quiten la silla, uhyyyy cuanta picardía tienen pero como siempre quien menos te lo piensas se queda con la silla, ya es el ganador.




Un año más y a pesar del frío y viento todo el mundo a querido estar en la hoguera, doy gracias por que esta pequeña fiesta, que en mitad del invierno, no decaiga.

8 comentarios:

  1. que bien tina. Igual da que sea un mes que otro,el caso es tener excusa pera reunirse y pasarlo bien,y veo que eso no te falta.
    Un besin y a disfrutar

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fely, por tu asiduidad a mi blog y tus comentarios, te lo agradezco de corazón. Las fiestas así son las mejores, pues es una manera de reunirnos con los que viven fuera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Acá en Mallorca lo hicieron en Cala Ratjada , nosotros estamos lejos pero fuimos tenprano y habían algunas encendidas , todas las calles tenian una y habia mucha gente reunida .
    Un beso , cuidate .
    Nancy

    ResponderEliminar
  4. Hola Tina. Muy bonita esta explicación de unas tradiciones que se mantienen vivas y que hacen que se pasen unos gratos momentos en compañía de la familia y de los amigos. Lo debisteis de pasar muy bien, aunque un poco fresco con el viento que hacía.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Las hogueras mi querida Nancy es una buena fiesta para reunirse todos alrededor del fuego, nunca mejor dicho y en estos meses de invierno se apetece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Juan por leer mi entrada y por tu comentario, pasemos una noche agradable, pero desapacible en lo referente al tiempo, pero no llovio así que la pudimos celebrar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Con lo golosa que soy yo y las cosas que encuentro en tu blog.............Felicidades mi niña,,,,,,,VICKY5

    ResponderEliminar
  8. Gracias Viicky por tu visita he paseado por tus blogs y veo que te gustan mucho las manualidades, de ahora en adelante te ire siguiendo.
    Besos.

    ResponderEliminar

GRACIAS por visitar mi blog y dejar vuestro comentario, para mí es muy importante saber vuestra opinión.

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin