23 enero 2009

Conserva con Aceite de Oliva



Típico de la matanza del cerdo, pero que ahora en cualquier ocasión podemos hacer y para conservar tan deliciosa carne que mejor que un autentico aceite de oliva.

Ingredientes:

1 costillar de cerdo
1 lomo de cerdo
sal
Aceite de oliva



Preparación:

Cortaremos las costillas de cerdo al tamaño que deseemos yo tengo un tropiezo grande de madera y con una hacha partimos a trozos la costilla, (el carnicero os cortara la costilla como queráis o compráis la costilla troceada) y le pongo con sal, corto el lomo a rodajas no muy delgadas y le pongo en sal.

Lo coloco dentro de un barreño con agujeros y debajo otro, así se recoje la sangre y líquidos que sueltan, cada noche regiro el lomo y la costilla y las tengo así unos tres días, para que se sazonen bien.

Ponemos en una paellera grande aceite de oliva y vamos friendo por tandas el lomo y la costilla hasta terminar con toda la carne, yo voy colocandola en una escurridor, dejar enfriar.

Una vez esta fría la conserva, la voy colocando en botes grandes de cristal y lleno de aceite de oliva hasta cubrir bien.

En este metodo la carne en conserva se te puede mantener 1 año, aunque en mi casa se gasta antes.

23 comentarios:

  1. Ernestina mimamdre ha hecho toda la vida coservas. Cuando ahcia el lomo de cerdo lo dejaba macerar toda la noche en canela y jugo denranja, salpimentado. al dia siguiente lo escurria y lo freia. Lo enfriaba y ponia en una vasija de barro, y agi¡uantaba todo el año, cuando hacia mucho jajajaja.
    Una pregunta no es mucho tiempo d e maceracion?lo tienes en el frigo??
    Bueno a ti te ha salido estupenda. Ya me gustaria probaral. Saludos desde Almeria.

    ResponderEliminar
  2. Hola Tina, en mi casa se han hecho siempre conservas pero de momento yo aun no me he animado, tomo buena nota, aunque se que ya no publicas premiso tengo uno para ti porque me encanta tu blog
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Tina me ha encantado esta entrada, yo siempre lo he conservado en manteca, pero en aceite no sabía que también se hacía.
    Me ha gustado mucho ver el reportaje de la matanza, y esos roscos de san anton estan pa quitar en sentio.
    Un besazo wapa y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. hay que recuerdos!!!!!!! en mi casa se conservaba en sal. pero desde luego esta es una buenísima idea.gracias tina y un besin.

    ResponderEliminar
  5. Hola Tina. Al leerte vuelven recuerdos de hace ya algunos años.
    Por desgracia, esto se va perdiendo. Tu reportaje sobre la matanza ha sido una maravilla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Que bueno , dan ganas de comerlas así crudas .
    Un beso , cuidate .
    Nancy

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho la cocina pero casi siempre me decanto por los dulces, aunque estaría bien hacer una conserva pues nunca he hecho ninguna y la tuya se ve de primera.
    besos.

    ResponderEliminar
  8. Ernestina apsaba para decirte que en mi blog te he deajdo un regalito, apsa cuando puedas. Bss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  9. Tina,me ha prestado mucho ver lsa entradas e la matanza,porque en mi familia también se hacía.La verdad es que estoy muy sorprendida con esta conserva,nunca había visto algo parecido.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. tina guapa puedes pasar por mi blog?
    gracias un besín.

    ResponderEliminar
  11. Lola en mi casa el cerdo se mataba, se dejaba troceado en piezas como has visto y al dia siquiente se empezaba ha hacer las distintas cosas, ese mismo día se salaba la carne y se deja en un lugar frio, fresquera que antiguamente se decia y yo lo dejo esos tres días, por que va soltando agua y sangre y liquidos y la sal va penetrando en la carne.
    A ver da igual dos días que tres eso si cada día hay que regirar la carne para que se ore bien. Y despues se hace ya la conserva.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Marita tengo varios premios más y los pondre todos juntos, pues quiero agradecer que penseis en mí, admeas no los merezco, pues yo sin todas vosotras no seria nadie.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Mi querida Rosa en casa como toda la vida ha habido aceite de oliva siempre lo hemos conservado así, si te fijas venden botes al baño maria de conserva y todos se venden con aceite, siempre se aprende yo jamas he usado para la conserva la manteca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Mi querida Fely mi abuela tambien ha conservado en sal, pero desde que se descubrio el aceite siempre hemos usado este método.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Juan pero me hubiera gustado este reportaje a verlo hecho hace unos tres años cuando todabía en mi casa se mataba el cerdo y se hacia toda la matanza tradicional, pero bueno espero seguir haciendolo muchos años.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Mi querida Nancy la conserva no esta cruda, una vez tenemos frito el lomo y la costilla las pongo en un bote de cristal y las cubro con aceite de oliva para que se conserve durante muchos meses.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. A mi tambien me gusta más los postres, Mari Carmene pero reconozco que hay que hacer saladito y si esta bueno mejor.
    besos.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Lola lo recojere y en gratitud por pensar en mi los pondre con otros que tengo en una entrada, gracias guapisima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Supongo Almudena que en cada lugar se debe de hacer la matanza de su manera y las conservas tambien se haran distintas, con este metodo es muy saludable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Fely he visitado tu blog y luego los pondre todos juntos en gratitud por pensar en mi, no me los merezco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Ay! menos mal que he encontrado este blog! Esta conserva la llevaba buscando muchísimo tiempo ^_^Y es que es así como las preparaba mi abuela en el pueblo.
    Guardo muy buen recuerdo de las longaniza casera y las costillas en la conserva de aceite ^_^ y ahora por fín las puedo hacer yo en mi casa :)

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  22. Alissea me alegra mucho haberte ayuydado y espero que si la haces te salga muy rica, gracias a ti por visitarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. donde se puede ver el reportaje de la matanza??
    Buen blogg. Gracias

    ResponderEliminar

GRACIAS por visitar mi blog y dejar vuestro comentario, para mí es muy importante saber vuestra opinión.

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin